Explicación de la creación de las tablas en HTML

Que es una tabla:

Una tabla no es otra cosa más que un medio de organizar datos en filas y columnas, en documentos HTML una tabla puede ser considerada, resumidamente, como un grupo de filas donde cada una contiene a un grupo de celdas. Como muchas otras estructuras de HTML, las tablas son construidas utilizando elementos. En particular, una tabla básica puede ser declarada usando tres elementos: <table> (el contenedor principal), <tr> (representando a las filas contenedoras de las celdas) y <td> (representando a las celdas).

Celdas encabezado<th>:

El usuario lo ve en negrita, es el título de la tabla, por ejemplo, en un horario: Lunes 8h, 9h, 10h… (el lunes seria <th>, una celda de encabezado).

Título de una tabla:

Se utiliza para poner el título de la tabla, es decir, a que nos referimos con la tabla. Se escribe dentro de la etiqueta <table> y hay que poner <caption> para poder escribir el texto. Si lo pones arriba el título sale arriba, si lo pones abajo, sale abajo.

Unificación de celdas:

Para combinar o fusionar dos o más celdas adyacentes (td y th); Colspan para unir filas, Rowspan para unir columnas. Hay que poner un número mayor que 0 que representa el número de celdas que participarán en la unificación.